El Covid 19: sus formas de contagio y las medidas al exponerse

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Aunque no lo parezca, el Covid 19 es un virus que se puede contagiar fácilmente, de hecho, existen muchísimas formas de que esto pase. En este post queremos mostrarte cada una de ellas, así como las medidas que se deben tomar en caso de exponerse al mismo.

¿Cómo puedes contagiarte del Covid 19?

El Covid 19 es un virus que se transmite principalmente por el contacto directo con los fluidos nasales de una persona que tiene el virus en su cuerpo, este contacto se puede dar cuando la persona infectada estornuda o tose, o también cuando se toca una superficie que se encuentra contaminada. Eso sí, para este último se deben pasar las manos por la boca o nariz una vez que se haya tocado una zona infectada. Es Covid  puede llegar a sobrevivir por varias horas en una superficie, pero puede eliminarse con el uso de desinfectantes básicos.

¿Una persona con coronavirus que no presente síntomas (asintomático) puede contagiar?

Si te has preguntado si una persona que está infectada, pero que no presente síntomas puedes contagiar, debes saber que la respuesta es un rotundo sí. Incluso, se ha logrado comprobar que los pacientes asintomáticos son los principales propagadores del virus. También es importante acatar que el virus se contagia con mayor facilidad cuando un paciente infectado presente síntomas. No obstante, igualmente se puede contagiar antes que los síntomas aparezcan. Los síntomas tardan en aparecer entre 2 a 14 días.

Mientras menos distancia se tenga con una persona que está infectada y mayor sea el tiempo en su compañía, las posibilidades de infectarse aumentan de forma notoria.

¿Cuáles son las medidas que debo tomar si me expuse a una persona con Covid 19?

Si usted se ha expuesto a una persona que este infectada con el Covid 19, lo más seguro que es también se haya infectado, aunque aun no presente síntomas o se sienta bien. Tas la exposición a un paciente positivo en Covid, debes tomar estas medidas:

  • Póngase en contacto con un teléfono de asistencia médica contra el Covid 19 para así saber cuando y donde hacerse la prueba.
  • Si no ha logrado hacerse la prueba, entonces debe mantenerse dentro de su casa y sin tener contacto con otras personas por al menos unos 14 días.
  • Durante dicho plazo no asiste al trabajo, escuela o lugares públicos. Es importante que cuenta con alguien que le asista en ciertas cosas.
  • Debe mantenerse al menos a 1 metro de distancia de las personas, sin excepción de sus familiares.
  • Use en todo momento una mascarilla médica.
  • Use jabón o desinfectante para lavarse las manos de forma frecuente.
  • Es fundamental que este en una habitación separada de otros miembros de la familia, si no existe posibilidad para ello, entonces debe utilizar mascarilla médica en todo momento.
  • La habitación donde se encuentre tiene que estar bien ventilada.
  • Si se comparte habitación las camas deben tener un distanciamiento de 1,5 metros.
  • Mantenga una actitud positiva y busque la manera de estar siempre en contacto con sus familiares o amigos.

¿Qué medidas debo tomar si mi hijo se expuso y presenta los síntomas del Covid 19?

Si su hijo se expuso a uno persona contagiada con el Covid 19 y presente síntomas como dolor de garganta, vomito, dolor abdominal, diarrea, mareo, fiebre o simplemente no se siente bien, debe ponerse en contacto con un medio en la brevedad posible. Una vez en contacto con un especialista de la salud, es importante explicarle lo que sea necesario, ya sea que su hijo ha viajado, estado o vive en un área donde hay muchas personas que están infectadas con el virus. Por lo general, el médico tomara una de las siguientes decisiones:

  • Que se someta a una prueba para de esta forma detectar si el virus está en su cuerpo.
  • Que cumpla con el tratamiento desde casa.
  • Que acuda a un médico para una consulta médica presencial.
  • Que se efectúe una visita de telesalud.

Este ultimo (visita de telesalud) consiste en que un especialista de la salud vea a su hijo por medio de una videollamada. Lo más recomendable es que esto se haga con un pediatra. En caso de que el especialista crea que su hijo requiere de unos cuidados rápidos, el mismo le hará saber a qué centro asistencial se debe acercar.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

El Covid 19 es un virus que se propaga cuando una persona que este infectada emite partículas y gotitas respiratorias muy pequeñas en las que se encuentra el virus. Estas partículas y gotitas pueden depositarte en la boca, nariz y ojos o bien pueden ser inhaladas por otras personas (la forma más común de contagio). En otros escenarios, se pueden contaminar las superficies con las que se tienen contacto.

Por otra parte, quienes se encuentran a una distancia menor a los 6 pies de distancia de una persona que está infectada, tienen un riesgo mayor de contagiarse. Te vamos a mostrar cuales son las 3 principales maneras en la que el Covid 19 se propaga:

  • Inhalando las gotitas y partículas respiratorias exhaladas por una persona que está infectada con el virus.
  • Cuando dichas gotitas y partículas donde se almacena el virus se depositan en algunas zonas de la cara como la boca, los ojos o la nariz. Esto sucede principalmente por medio de aspersiones o salpicaduras que son ocasionadas principalmente cuando se estornuda o se tose.
  • Cuando se toca un objeto contaminado con el virus y luego se pasa la mano (sin desinfectarse) por la boca, la nariz o los ojos.

Referencias

iBehaviorist

iBehaviorist

Leave a Replay

About Me

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Recent Posts

Follow Us

Weekly Tutorial

Sign up for our Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit