Medidas preventivas contra el Covid 19

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El virus del Covid 19 ha tomado un gran protagonismo desde su llegada a finales del año 2019 dado a que paso a ser la pandemia de este nuevo siglo. Son muchas las medidas que se deben tomar para poder mantener nuestro entorno y allegados protegidos, ¿Deseas saber cuáles son? En este post te lo presentamos.

¿Qué medidas debo tomar si presento los síntomas del Covid 19?

Si usted está presentando los síntomas de la Covid 19, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con una línea de asistencia médica en contra de la enfermedad o con su dispensador de atención de salud, para que de esta forma pueda recibir las instrucciones y pueda saber cuándo y cómo hacerse la prueba. Además, debe mantenerse en su casa por un plazo de 14 días, estando al tanto de su salud y lejos de otras personas para evitar un posible contagio.

Si usted presenta algún tipo de dificultad para respirar con naturalidad, dolores en el pecho o presión en el pecho, entonces debe buscar atención medica lo más rápido posible. Póngase en contacto con una línea de asistencia médica para que puedan trasladarle hasta un centro asistencial.

Es importante destacar que existen pacientes que tienen mayor riesgo con esta enfermedad, principalmente aquellas que padecen patologías relacionadas con el corazón y los pulmones. Es por ello que de forma detalla te explicaremos las medidas que se deben tomar si se presentan los síntomas del Covid19.

Monitoree los síntomas

Las personas con Covid 19 o alguna de sus variantes han presentado una extensa cantidad de sintomatologías, los cuales pueden variar entre síntomas leves hasta enfermedades grandes, todo dependiendo del paciente y como se lleve a cabo el tratamiento. Por lo general, los síntomas se manifiestan entre los primeros 2 a 14 días una vez que la persona se expone. Cualquier persona puede presentar síntomas leves o graves, o incluso estos pueden pasar a ser graves si la persona se descuida. Si usted presenta lo siguientes síntomas, es posible que tenga Covid-19:

  • Tos.
  • Dolor en el cuerpo.
  • Dolores musculares
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dificultad para respirar.
  • Falta de aliento.
  • Congestión nasal.
  • Escurrimiento nasal.
  • Dolor en la garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Perdida en sentido del gusto o del olfato.
  • Vomito o nauseas.

En este listamos no abarcamos todos los posibles síntomas. Las personas mayores a los 50 años de edad y aquellas que padecen enfermedades pulmonares, cardiacas o diabetes, tienen un riesgo mayor a complicarse. Es por ello que es importante monitorear día a día si se presentas los síntomas ya mencionados, lo mejor es ponerse en contacto con un proveedor de atención médica.

Sepa en qué momento buscar atención médica de emergencia  

Si usted siente que está presentando los síntomas del Covid 19 debe saber en qué momento buscar atención medica de emergencia, ¿Cómo saberlo? Para ello debe mostrar algunos de estos signos que mostrar a continuación:

  • Inconvenientes para respirar de forma normal.
  • Presión en el pecho.
  • Dolor persistente en el pecho.
  • Incapacidad para despertarse.
  • Incapacidad para mantenerse despierto.
  • Piel o labios de color pálido, azul o gris (esto va a depender del color de piel).

En la lista no añadimos todos los síntomas graves posibles. Si usted presenta uno de los antes mencionados, debe ponerse en contacto inmediatamente con un proveedor de atención medica. Así mismo, puede llamar al número de emergencia de su país o puede llamar con anticipación al centro asistencia de su localidad; debe notificar que busca atención para una persona que puede tener o tiene Covid 19.

Hágase la prueba

Sin lugar a dudas, esta es la principal medida que se debe tomar si usted presenta los síntomas del Covid 19 o tuvo algún tipo de exposición con una persona infectada. Así cuente con las dos dosis de la vacuna, con una sola o simplemente no esté vacunado, en caso que desarrolle algunos de los síntomas debe acudir a uno de los centros asistenciales donde se realice la prueba para que se someta a la misma y pueda descartar o verificar si está o no infectado.

¿Cuáles son las medidas que debemos tomar para protegernos y evitar una infección de Covid 19?

Existen muchas medidas para evitar contagiarnos contra la Covid 19, ¿sabes cuales son algunas de ellas? Aquí te las traemos:

  • Se deben evitar a toda costa aglomeraciones.
  • Es importante mantener como mínimo 1 metro de distancia con otras personas.
  • En zonas de baño o balnearios también se deben mantener distancia de más de 1 metro.
  • Usar siempre mascarilla.
  • Lavarse las manos de forma frecuente, ya sea con agua y jabón o con un desinfectante que tenga alcohol.
  • Usar el codo flexionado o un pañuelo para taparse la boca y la nariz al momento de estornudar o toser, y luego botar el pañuelo en una basura que sea cerrada.
  • Evitar a toda costa el contacto directo con una persona que presente síntomas de resfriado o una gripe.
  • En caso de presentar algunos síntomas como la tos seca, complicaciones para respirar de forma normal o fiebre, lo mejor es acudir lo más rápido posible a un medico.

Cómo reforzar la seguridad de su entorno contra el Covid 19

Siguiente el mismo lineamiento de este post, queremos enseñarte como puedas fortalecer la seguridad de tú para no contraer y proteger a tus allegados de un contagio con el Covid 19. Aquí te mostramos lo que debes hacer para ello:

Vacúnese

Sin lugar a dudas, una de las mejores maneras para reforzar la seguridad del entorno en que vivimos contra esta enfermedad es vacunándonos, es por ello que debes someterte a la vacuna lo antes posible. Es importante que sepa que las vacunas autorizadas pueden ser de mucha ayuda para proteger a usted y sus allegados del Covid 19.

Haga uso de la mascarilla

Independientemente que usted haya recibido la vacuna o no, es primordial que haga uso de la mascarilla, principalmente en los espacios cerrados. Por lo general, no es necesario el uso de la mascarilla en espacios al aire libre. Tome en cuenta estas indicaciones que le daremos sobre el uso de la mascarilla:

  • Si usted o alguna de las personas de su entorno sufre de alguna enfermedad o toma medicamentos que debiliten el sistema inmunitario, debe saber que esa persona no está completamente protegía, incluso si ya se ha sometido a las dosis completas de la vacuna. Es por ello que deben continuar con las medidas de prevención, entre la que destaca el uso de una mascarilla que se ajuste bien a la cara.
  • Si usted está vacunado, para tener la mayor protección posible contra las variantes del virus y no contagiar a las otras personas de su entorno, lo mejor es que haga uso de la mascarilla en sitios cerrados.
  • Haga uso de la mascarilla en sitios como trenes, aviones, autobuses o cualquier otro medio de transporte, incluso cuando esto no sea algo obligatorio. Además, debe usarla incluso cuando visite centros comerciales, clubes, gimnasios, restaurantes, entre otros sitios que se asemejen (al menos que sean abiertos).

Manténgase alejado unos 6 pies de los demás

Dentro del hogar debe evitar a toda costa el contacto cercano con personas que estén enfermas. De hecho, lo recomendable es que se distancia unos 6 pies de la persona (o personas) enferma, así como de los otros miembros del hogar.

Por otra parte, fuera del hogar también debe poner en práctica esta médica, mantenga una distancia aproximada de 6 pies de distancia de las personas que no viven con usted. Es importante que tenga siempre en mente que algunas personas puede tener el virus pero no presentan síntomas, aunque eso no impide de que puedan contagiar a otros.

Aléjese de las grandes multitudes y los espacios con una mala ventilación

Lo recomendable para reforzar la seguridad en su entorno, es que evita asistir lo más que pueda a espacios cerrados donde sea escasa la circulación de aire fresco. Tenga en cuenta que espacios como cines, restaurantes, gimnasios o bares incrementa el riesgo de contagiarse con Covid 19.

Lavarse las manos frecuentemente

Lavarse las manos de forma frecuente es fundamental para mantenernos alejados del Covid 19, esto se puede hacer sencillamente usando jabón y agua por unos 20 segundos, fundamentalmente luego de haber estad en un sitio público, o luego de haber estornudado, tosido o haberse sonado la nariz.  Es primordial que se lave en estas circunstancias:

  • Antes de que se prepare la comida o se coma.
  • Luego de ir al baño.
  • Antes de tocarse la cara.
  • Luego de cuidar a una persona enferma.
  • Luego de salir de sitios públicos.
  • Luego estornudar, toser o sonarse la nariz.
  • Luego de tocar o manosear la mascarilla.

Tiene que buscar la manera de no tocarse la nariz, la boca o los ojos sin que se haya lavado las manos con anterioridad. En caso que no disponga de agua y jabón, puede hacer uso de un desinfectante de manos que su contenido de alcohol sea mayor del 60%.

Limpie y desinfecte

Otra de las medidas para tener un entorno seguro y libre de Covid 19 es limpiando y desinfectado. Procura limpiar las superficies del hogar que se toquen con frecuencia, con ello nos referimos a las puertas, barandas, escritorios, manijas de puertas, mesas, interruptores, teclados, lavamanos, grifos, lavaplatos e inodoros. Si se presenta el caso en que una persona que habite en su hogar de positivo a la prueba de Covid 19, lo recomendable es desinfectar las superficies que se tocan con mayor frecuencia con productos desinfectantes de uso domestico.

Este al tanto de la salud todos los días

Para culminar, queremos que usted tenga en cuenta que es importante monitorear la salud todos los días. Es decir, este atengo a la posible aparición de los síntomas de Covid 19, como tos, fiebre, dificultad para una respiración normal, entre otros.

Por otra parte, en este punto también queremos recalcar que es recomendable que controle su temperatura en caso de que aparezcan algunos síntomas. Es importante destacar que esto no aplica cuando hace ejercicio (al menos los primeros 30 minutos después de finalizar) o luego de que se ingieran fármacos que puedas disminuir el nivel de la temperatura, como por ejemplo acetaminofeno.

Referencias

iBehaviorist

iBehaviorist

Leave a Replay

About Me

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Recent Posts

Follow Us

Weekly Tutorial

Sign up for our Newsletter

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit