¿Cómo protegerse del coronavirus?

Antes de la llegada del coronavirus, el planeta se encontraba en la entrada un túnel, por donde se abriría paso. Aunque de una forma repentina, esa luz tenue de la salida, se iría a extinguiendo. El mayor miedo de la humanidad, es lo desconocido, y esto hizo que el avance de esta nueva enfermedad, alcanzara el título de pandemia mundial. La saturación de información del internet y la histeria colectiva de las personas, fueron los ingredientes idóneos para la transmisión y propagación masiva  del coronavirus.

Consejos para la prevención del Coronavirus

Más de 100 países están infectados por la nueva enfermedad. Seguir y acatar las recomendaciones de las autoridades gubernamentales. Un acto simple, como lavarse las manos, la cuarentena voluntaria  o limpiar regularmente, contribuye a cuidar tu salud personal y la de los tuyos.

A continuación, recomendaciones que la Organización Mundial para la Salud ofrece como medidas de prevención, ante el coronavirus. Estamos a la espera de algún medicamento, o vacuna efectiva ante el Covid-19, ejecutar las medidas de prevención recomendadas, es una buena decisión.

Medidas preventivas ante el coronavirus

  • Lavar las manos con frecuencia

Una de las medidas más eficaces para luchar contra el coronavirus, es el lavado regular y constante de las manos.

Lavar las manos con agua y jabón correctamente, elimina el virus, si llegase a permanecer en ellas. En el caso contrario de requerir lavarse las manos y no disponer de agua y jabón, utilizar un desinfectante para la manos, con 60% o más de alcohol, ayuda a combatir el coronavirus.

Gel Hidro-Alcoholico de manos

La manera correcta de lavar las manos, es mojarlas con agua, aplicar jabón y comenzar a frotar los dedos, y cada una de sus partes. Desde las uñas, la palma y el dorso de la mano, debe ser alcanzado por el jabón. De 20 a 30 segundos, es la duración recomendada del lavado.

Posterior a ello, enjuagar con abundante agua y secar con una toalla o papel. Lavar las manos reduce la transmisión de muchas enfermedades. De esta manera, se logra evitar la propagación del coronavirus.

  • Cubrirse la boca al toser o estornudar

Evita el esparcimiento de los gérmenes y el virus en el aire

Al encontrarse en un lugar cerrado, y siente la necesidad de toser o estornudar, es recomendable cubrirse la boca para evitar la propagación del coronavirus. Hay diversas formas de hacerlo, como utilizar el ángulo interno del codo, o mantener un pañuelo desechable.

No se cubra la boca con las manos, porque se convierten en agentes contaminantes de cada objeto, persona y superficies que tenga contacto. Tras limpiarse de alguna secreción respiratoria, inmediatamente deben lavarse las manos para mantener la higiene óptima.

  • Distanciamiento social. Evitar reuniones sociales

Reducir el contacto, cara a cara con otras personas, ayuda a limitar la propagación

Mantener el espacio de aproximadamente 1 metro, ayuda en gran manera a detener el Coronavirus. Además de cumplir las medidas necesarias de prevención del Coronavirus y el uso del tapabocas, incentiva al cuidado de las personas. Los niveles de contagio se reducen, al igual que la desaceleración de la propagación del virus, sea por tu zona, tu país o en el mundo. En definitiva, acatar al pie de la letra, el distanciamiento social hará que las medidas de prevención sean más efectivas.

Estas son ellas principales medidas del distanciamiento social:

-Evitar las reuniones sociales o el agrupamiento de personas. Lugares y espacios cerrados, tanto públicos como privados, de convierten en zonas de contagio potenciales. Debemos ser cautelosos al visitar restaurantes, farmacias, supermercados.

-Se recomienda el trabajar o estudiar desde casa. Utilizar los medios electrónicas y las tecnologías disponibles para quedarse en casa, es la medida más hábil que tenemos.

  • Limpiar y desinfectar

Limpieza y desinfección frecuente, es vital para cuidar la salud en el hogar

Limpiar y desinfectar diariamente las superficies que utilizamos con mayor frecuencia. Hoy, los hábitos de limpieza cambian y se radicalicen por motivo del coronavirus, lo cual termina siendo productivo, desde otra perspectiva. El uso de lejía o cloro, es eficiente para desintegración del virus, o cualquier suciedad. Debe limpiarse y desinfectar las mesas, las manijas de las puertas, cada interruptor de luz. También los idispositivos electrónicos, los teléfonos, los portátiles los teclados. En los baños, inodoros, grifos, los lavamanos y los lavaplatos.

Cada espacio de la casa debe estar limpio. Evitar la acumulación de polvo, y limpiar cada superficie sucia, contribuye con la desinfección de las habitaciones del hogar. Un buen detergente, un desinfectante domestico, y abundante agua, son el tridente más efectivo con las bacterias.

  • Acuda al médico oportunamente

Sí usted padece algunos de los síntomas leves, como tos seca o fiebre no es necesario acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Es importante analizar la situación e identificar los síntomas.

Quedarse en el hogar, y participar de un aislamiento voluntario, mientras vigila el desarrollo de los síntomas, es la opción más eficiente. Debemos seguir los lineamientos gubernamentales sobre los autoaislamiento, y buscar la información relevante, como los planes de emergencia.

Zonas húmedas y propensas de enfermedades virales ó respiratorias

Si te encuentras en una zona alejada y húmeda, propensa de paludismo o dengue, es importante no ignorar la fiebre u otros síntomas relacionados. Puede asistir a un centro asistencial y buscar ayuda médica. Recuerde llevar una mascarilla si es posible, y mantener un metro de distancia, como mínimo, con las demás personas, y no tocar las superficies del lugar, con las manos. En caso de que ser un niño, ayudarlo a seguir estas recomendaciones. Un centro asistencial o un hospital, es un sitio potencial de contagio, al recibir otros pacientes.

Si tiene dificultad para respirar, o existe una presión en el pecho o dolor, busque ayuda y atención médica inmediatamente. Si es posible, llame al servicio de emergencia o el programa de asistencial y pida un respirador artificial, de esta manera los profesionales, manejaran la situación correctamente.

Últimas palabras

Todas las recomendaciones provienen y han sido detalladas por especialistas, donde la mayoría coinciden en un solo objetivo, el éxito de esta batalla. La única arma efectiva para enfrentar a este virus, es la prevención. Quedarse en casa, cuidar a los nuestros, es la responsabilidad.