Mascarillas respiratorias de protección

En el siguiente artículo te ayudaremos a escoger el protector facial ideal según tus necesidades.

El brote del Covid-19 incrementó de manera exponencial la demanda de elementos de protección respiratoria, ya que el virus ingresa a nuestro organismo principalmente por la nariz y boca. En consecuencia, cuando concurrimos a una farmacia nos encontramos con una gran variedad de mascarillas, sin saber cuál es la más apropiada para nosotros.

¿Cómo escoger la mejor mascarilla desechable?

En primer lugar, tienes que saber que los protectores respiratorios desechables son clasificados según el riesgo del cual nos protegen. Para ello se utiliza la nomenclatura FFP, cuyo conocimiento nos ayudará a tomar la decisión más acertada al momento de nuestra selección.

Las mascarillas filtrantes se clasifican en tres grupos: FFP1, FFP2 y FFP3 respectivamente. Nos protegen de las partículas respirables presentes en el ambiente. Si eres trabajador perteneciente al personal de salud o estás en contacto con algún paciente infectado con Covid-19, el protector facial categoría FFP3 es el indicado para ti, ya que consisten en las mascarillas quirúrgicas. En caso de necesitar protección para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, con protectores FFP1 y FFP2 será suficiente, siempre que lo combines con las medidas de prevención como el distanciamiento social y los recaudos sanitarios correspondientes.

¿Cómo escoger la mejor mascarilla reutilizable?

Otra alternativa muy popular para la población que no trabaja en el sistema de salud son los protectores faciales reutilizables. Poseen una eficacia similar a un FFP3 y la posibilidad de utilizarlo varias veces lo convierten en una opción económica.

El único protector facial reutilizable recomendable es aquel que haya sido elaborado con dos capas de tela de algodón de buena calidad. El algodón tiene propiedades asombrosas para filtrar el aire.

¿Cómo utilizar una mascarilla respiratoria de protección?

La higiene es un aspecto fundamental. Por eso se recomienda lavarse las manos antes de manipular el protector. Colócalo utilizando únicamente sus bandas elásticas para no contaminar el material protector.

En caso de tratarse de una mascarilla desechable, debes cambiarla cuando notes que la misma se humedeció. Es señal de que el material llegó a su límite de capacidad de filtrado, reduciendo drásticamente su rendimiento a partir de ese momento. Cuando lo retires hazlo también manipulando únicamente los elásticos.

Por otra parte, si tienes una mascarilla respiratoria reutilizable, también tienes que tomar los mismos recaudos de higiene. Cuando notes que la tela de algodón se humedeció, es momento de retirar el protector y lavarlo con desinfectante. No vuelvas a colocarte este material hasta que el mismo se haya secado completamente. Por este motivo se recomienda que poseas protectores de repuesto para estar protegido en todo momento.

Mascarillas respiratorias de protección para niños

Con el objetivo de evitar que la pandemia del Covid-19 sea una experiencia traumática para los más pequeños, tienes a tu disposición una gran cantidad de diseños infantiles.

Los personajes de animación favoritos están presentes en los protectores respiratorios. Es una manera sutil de familiarizar a los niños con la utilización de estos mecanismos de prevención.