Protectores Faciales

Protectores Faciales

El diseño y origen de los protectores faciales surgieron gracias a la demanda de los obreros por sus derechos de salud laborales en el siglo pasado. Esto genero a su vez un nuevo rubro en el mercado denominado Seguridad de la Construcción. Y promoviendo el uso obligatorio de estas mascaras faciales para su protección y seguridad. Comprometiendo la zona de la cara, por esta razón es tan útil su utilización, para los obreros y personas que se ocupan en el oficio de la soldadura de herramientas, construcción, Entre otros.

Características de los Protectores Faciales

Entre las características específicas que componen un protector facial. Esta la forma envolvente en la cual recubre toda la cara, permitiendo una gran protección, total y completa.

Se basa sobre un casco de tipo estándar, de material laminado en el interior anti golpes y de un recubrimiento en el exterior de plástico endurecido. Para así alivianar un poco el peso total del casco, un casco muy pesado podría comprometer la salud de quien lo porta. Sobre todo en tiempos muy prolongados como en las horas laborales, o en la realización de un trabajo de construcción. Su diseño recubre toda la cabeza para prevenir posibles accidentes o caídas.

Este casco viene con una adaptación de una lámina de plástico transparente diseñada para resistir golpes y altas temperaturas. Sobre todo con los obreros o soldadores que están expuestos a grandes temperaturas, esta lámina recubre toda la cara. De forma tal, que la persona que la porta se encuentra totalmente aislado de cualquier golpe, viruta, o chispa que se pueda producir mientras hace su trabajo.

Estos dos objetos se unen mediante unos brazos que fijan el casco a la lámina que protege la cara. Un agregado seria también la adaptación de linternas para los obreros que trabajan en minas o canteras. Para los obreros que trabajan en construcciones y excavaciones subterráneas como el Metro. También ameritan el uso obligatorio de linternas.

Otra adaptación en la de una banda de ajuste para fijar el protector según la forma de la cara del obrero. De manera que esta no se suelte o se caiga mientras este hace sus labores. De igual forma si queda poco ajustado, ya que es un muy peligroso que el casco quede flojo para el obrero. Comprometiendo su visión mientras realiza trabajo arriesgado y peligroso.

Función de un Protector Facial

Su función básica está muy bien definida en su propio nombre. Este se ocupa de proteger la integridad facial del portador de la máscara o protector. Aunque se le ha otorgado una multiplicidad de usos para una gran variedad de oficios. Como el de construcción, ingeniería, minería, bomberos, uso policial, Etc.

Tipos de Protectores Faciales

Protector Facial de Uso Policial: Este es uno de los más avanzados dependiendo el carácter y función del cuerpo policial que se destine. Para el uso de represión de manifestaciones se destina el protector facial básico. Que consta de casco y lamina facial transparente. En cambio sí para algún cuerpo de operaciones especiales de un país de primer mundo. Estos pueden tener desde visión infrarroja, hasta sensores de movimiento, micrófonos y demás objetos tecnológicos de última generación. El casco esta reforzado para proteger al funcionario del impacto de municiones de 9 milímetros.

Protector Facial de Uso Forestal: Estos están diseñados para prevenir el paso de humo y material corrosivo en el ambiente. Los bomberos son los principales portadores de este tipo de casco. Que también se comparten con los protectores de rescate y situación de riesgo. Es un casco mucho más extenso y agrandado que el común, para dar más seguridad y acción evasiva de objetos contundentes que puedan golpear al bombero o rescatista. Reforzados en su laminado, pero sin dejar atrás la nitidez en la visión, aun en lugares oscuros y llenos de humo. Con la adaptación de linternas y en caso de asfixia estos recurren al uso de tapabocas complementarios.

Protector Facial de Construcción: Estos son los modelos estándar, de protectores y cascos de riesgo. Creados para reguardar la integridad física de los obreros en las construcciones. Este tiene un casco semiesférico básico, con un recubrimiento completo de la cara con el complemento de la lámina transparente.

Protectores Faciales Anti-Covid-19

Debido a la situación actual de Pandemia Global producto del Coronavirus Covid-19. El uso de protectores faciales y máscaras faciales se han transmutado al uso cotidiano para prevenir el contagio directo de infectados, y personal de salud. Siendo el más utilizado por todos los médicos, enfermeras y personal de salud en todas las partes del mundo. Comenzando con su utilización el personal de salud de China, esto obviando el protector facial completo utilizado por el personal de salud para desechos químicos, radiación y ahora para trabajar con pacientes y personal público (Ciudadanía) en el trabajo de realizar despistajes y practicar las pruebas para detectar posibles infectados. Estos están protegidos de forma completa por trajes especiales.

Su adaptación fue tan rápida y globalizada que es común ver a cualquier policía o personal de salud con un protector facial. Ya que este tipo de virus se transmite rápidamente mediante un estornudo, o tos. Expulsando el virus y permaneciendo en el aire durante muchas horas activo antes de morir. Si este se aspira, o se tiene contacto con el cerca de la cara es una manera más fácil de poder invadir el cuerpo de un huésped. El virus entra más fácilmente por lugares accesibles del cuerpo como ojos, nariz y boca. Por esto la utilización obligatoria del tapabocas y protectores fáciles.

Los ciudadanos están comenzando a usar los protectores faciales como método disuasivo de contraer esta enfermedad viral que se ha convertido en cuestión de unos meses en Pandemia. Existen muchos tutoriales y videos en la Web que enseñar hacer protectores faciales caseros anti coronavirus. Aunque oficialmente no existe ninguna empresa en la actualidad que haya producido un protector facial destinado para proteger a su portador de enfermedades como el Covid-19, pero es una alternativa y un gran complemento del tapabocas.